En medio de la polémica por los autotest de Covid, los bioquímicos advierten que “es una práctica inconveniente”

Cuestionaron los kits hogareños porque “no tienen valor de diagnóstico” de coronavirus.

En medio de la polémica por los autotest de Covid, los bioquímicos advierten que “es una práctica inconveniente”Bioquímicos cuestionaron los autotest de coronavirus.

Actualizado al 04/01/2022 18:44

Mientras el Gobierno nacional sigue evaluando la aprobación de los autotest de covid y desde la Ciudad presionan para que se acelere la autorización de ANMAT, la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA) salió a cuestionar los kits hogareños de detección rápida de antígenos. Aseguran que es una “práctica inconveniente” y que “no tiene valor de diagnóstico” de coronavirus.

“El auto test es una práctica inconveniente. Son orientativos y no tienen valor de diagnóstico”, dijo María Cecilia López, presidenta de la CUBRA.

La especialista se refirió así a los kits hogareños cuya aprobación analiza la ANMAT por estas horas. Desde el organismo denominan “de autoevaluación” a estos autotest, que se venderían en farmacias de manera libre.

López señaló varias debilidades de esta tecnología. “No aseguran la cadena de trazabilidad, la confiabilidad del resultado, ni el reporte epidemiológico correspondiente”, explicó la presidenta del Colegio de Bioquímicos de Chaco.

A diferencia de los de antígenos, los test PCR son el único medio de confirmar el diagnóstico de Covid. Foto Maxi Failla

A diferencia de los de antígenos, los test PCR son el único medio de confirmar el diagnóstico de Covid. Foto Maxi Failla

Además, remarcó que “la única forma confiable de detección de infección por el virus SARS-COV-2 es la realizada por un profesional bioquímico, en un laboratorio habilitado y preparado a tal fin”.

Desde la Confederación agregaron que solo los bioquímicos son quienes vienen “dando respuesta desde marzo del 2020 a las necesidades de la salud pública de gestión estatal y privada dentro de las exigencias de calidad que requieren estos ensayos”.

Largas filas en los centros de test de la Ciudad, antes de las Fiestas. Foto Telam

Largas filas en los centros de test de la Ciudad, antes de las Fiestas. Foto Telam

De esta manera, la entidad se opone a la posible implementación de los autotest, una medida que desde varios sectores políticos valoran como necesaria para aliviar la alta demanda en los centros de testeo aunque no sustituirían a las pruebas PCR, única forma de confirmar un positivo de Covid.

Cómo son los kits

Los equipamientos de autotest son pruebas diagnósticas rápidas, orientadas para el uso doméstico. Tienen un nivel de precisión similar a las pruebas de antígenos y su diagnóstico es “orientador”.

Su precisión resulta mayor al utilizarse entre el día 2 y 3 desde el inicio de síntomas. Sin embargo, las pruebas pueden dar falso negativo en contactos estrechos sin síntomas.

De esta manera, se trata de una herramienta útil para distinguir cuadros virales, pero menos adecuadas si lo que se busca es un “testeo preventivo” antes de un evento social o familiar.

Kit de autotest de coronavirus.

Kit de autotest de coronavirus.

El kit contiene un hisopo corto y ancho que se usa para extraer una muestra de las narinas, la superficie de los orificios de la nariz. Resultan más cómodos que los hisopados nasofaríngeos que el personal de salud realiza para las pruebas PCR, el único modo de confirmar realmente el diagnóstico.

Presión de la oposición y análisis del Gobierno

En las últimas semanas, entre el avance de Ómicron, las fiestas de Fin de Año y el inicio de las vacaciones de verano, los centros muestran largas filas bajo el sol. Además, la tasa de positividad se disparó en los últimos días por encima del 50% a nivel nacional.

Por eso, desde la oposición remarcan que los autotest pueden ser una herramienta clave. “Es muy importante liberar los autotest, no es la solución de la pandemia, pero es un instrumento más”, dijo Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

“Hay que seguir ampliando la oferta de la capacidad de testeo, que es una herramienta importante en la gestión de la pandemia”, agregó este martes el funcionario porteño.

Ya a fines de diciembre desde el Ministerio de Salud de la Nación le habían confiado a Clarín que estaban evaluando autorizar la venta de los autotest a partir de este verano. De hecho, varias marcas ya elevaron un pedido de registro de producto.

DD

2022-01-05T00:35:30-03:00