Hoy se conmemora el Día del Bioquímico

El 15 de junio se celebra en Argentina el Día del Bioquímico, en memoria del nacimiento del Dr. Juan Antonio Sánchez, quien fue el creador de la Carrera de Bioquímica en noviembre de 1919.

Rol del bioquímico actualmente como integrante del equipo de salud

El bioquímico cumple un rol decisivo como integrante del equipo de salud, hay un dato que respalda esta afirmación, el 75 % de los diagnósticos necesitan de la participación de los análisis clínicos para su confirmación. Actualmente, el bioquímico es un profesional de consulta permanente por parte del resto de los componentes del equipo de salud. Razón por la cual es clave la participación activa del bioquímico, poniendo sus conocimientos y experiencia al servicio del diagnóstico, pronóstico y tratamiento del paciente. Esta intervención puede llevarse a cabo mediante diferentes maneras, desde la interconsulta con el médico, la elaboración de informes que proporcionen datos que aporten a la interpretación de resultados de laboratorio, sugerir pruebas complementarias y/o confirmatorias, alertar ante posibles interferencias con la medicación que toma el paciente, consignar observaciones que complementen la historia clínica, que surgen del intercambio, necesario e inevitable, que en la etapa pre-analítica mantiene el bioquímico con el paciente, etc.

Competencias profesionales, posicionan al bioquímico en un lugar decisivo a la hora de definir un diagnóstico y un tratamiento

El perfil profesional del bioquímico es muy amplio, su formación lo capacita en campos tan diversos como la clínica, genética, microbiología, toxicología, farmacología, inmunología, nanotecnología, bioestadística, por nombrar las de mayor desarrollo en la actualidad. Posee conocimiento de la organización y función de los sistemas biológicos a nivel molecular, a esto se suma la capacidad de transmitir información a otros profesionales, como también a un público no especializado.

Intervención bioquímica en la medicina preventiva

Se ha superado la etapa de acudir, solo al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. For more in depth information coin master free spins. Hoy el concepto que predomina es atender la salud. Prevenir, promocionar y educar para el cuidado de la salud con el fin de lograr así una mayor calidad de vida que acompañe las distintas etapas de la existencia de una persona.

Es fundamental aplicar estos criterios con mayor énfasis, en los grupos poblacionales más vulnerables. Sin ninguna duda, nuestro sector bioquímico ha sido, desde hace muchos años, el que ha dado rápidas respuestas en estos conceptos.

La tecnología está a nuestro servicio, y al servicio del paciente

Los avances tecnológicos constituyen un gran aporte en la etapa analítica. No sustituyen la tarea del profesional, el hombre posee “pensamiento reflexivo” y juicio ético, que le permiten un discernimiento crítico fundamental siendo así que, bajo la supervisión del bioquímico, que acortan los tiempos, y sostienen un nivel de calidad como el que merecen los pacientes que solicitan nuestro servicio profesional.

Desafíos primordiales para un profesional al frente de un laboratorio de análisis clínicos

El avance vertiginoso en cuanto a tecnología y al desarrollo de nuevas determinaciones, obliga al profesional al desafío de estar permanentemente actualizado. El bioquímico es responsable de una unidad compleja, debe cumplir con la legislación vigente, con los estándares de calidad actuales, poseer conocimientos de informática, manejo de recursos humanos y nociones de costos que le permitan hacer viable económicamente la valorización de su trabajo.

Mensaje a nuestros colegas

Para concluir, en este Día del Bioquímico, la comisión directiva del COBISE, felicita a sus colegas y socios, alentándolos a seguir acrecentando su conocimientos, y capacitándose en el uso de nuevas tecnologías y aportando su experticia, para ayudar a llegar a un diagnóstico temprano y poder aplicar al tratamiento adecuado, siendo ésta la llave para vencer las batallas contra las enfermedades. Parafraseando al lema que elegimos para las Jornadas Bioquímicas de NOA, que llevaremos a cabo en nuestra provincia en octubre “La Excelencia Bioquímica, una constante Actualización“ ello es justamente, lo que queremos para nosotros y la familia bioquímica, actualizarnos constantemente para llegar a los niveles de excelencia que aspiramos lograr como profesionales de la salud, para brindar un mejor servicio a la comunidad.

2021-08-12T17:14:47-03:00

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.